CONTROL DE TERMITAS

Atrás

TERMITAS

termitas

Los isópteros (Isoptera del griego "igual" "ala"; "alas iguales"), conocidos vulgarmente como termitas, termes, turiros o comejenes y también como hormigas blancas. Su nombre científico se refiere al hecho que presentan dos pares de alas de igual tamaño. Son un grupo de insectos sociales que construyen nidos (termiteros). Se alimentan de la celulosa de la madera y sus derivados, ladegradan gracias a la acción de su sistema digestivo.

CICLO BIOLOGICO
termitas Las termitas tienen fases de huevo, larva, pupa y adulto. Los adultos se diferencian en clases: obreras, soldados y reproductivos. En algunas especies existe una cuarta clase: pseudoergados (no en todos los termiteros). Aunque su comportamiento es destructivo para la propiedad, ellas no son una amenaza para la salud humana, pero si pueden generar accidentes al debilitar las maderas.
CLASES DE TERMITAS
  • OBRERAS: Son exclusivamente hembras, sexualmente inmaduras y ciegas, desarrolla la mayor parte de los trabajos como construcción, mantenimiento y la alimentación del nido. Su cuerpo generalmente está poco esclerotizado (son como gusanos blancos)

  • SOLDADOS: Son adultos estériles de ambos sexos. Se reconocen fácilmente por tener una cabeza grande y bien esclerotizada, muchas tienen las mandíbulas muy desarrolladas para morder al enemigo, Su papel es la defensa de las colonias de termitas.
  • REPRODUCTORES:
  • Alados (pareja nupcial). Los alados son imagos que todavía mantienen sus alas. pueden producir nuevas reinas y reyes. salen masivamente de la colonia, cuando se encuentran, ocurre el apareamiento en túneles para evadir.

  • Reproductores primarios: (Pareja real) Son llamados Rey y Reina. Su cuerpos están normalmente bien esclerotizados, excepto la hembra de algunas especies, cuyo abdomen puede llegar a ser enorme debido a la incremento de sus ovarios.

  • Reproductores secundarios: En el caso que la reina muera o que esté muy vieja y su producción de huevos decrezca, se pueden producir reinas sustitutas.

  • Pseudoergados: Clase no presente en todos los termiteros. Individuos no totalmente diferenciados que en función de las necesidades de la colonia pueden tranformarse en una de las tres clases principales: obreras, soldados o reproductores secundarios.
  • TERMITEROS
    Un termitero es la colonia, donde cuidan a la reina, nacen las larvas, las crían y se convierten en soldados, obreras o futuras reinas. Comúnmente están a 40 metros del subsuelo, poseyendo una cámara subterránea, la cual es la principal cámara del termitero. La parte superior es un dispositivo de ventilación, que además hace sombra para que el termitero se refresque, algunas veces presentan una arquitectura compleja, El hábitat tambien es dentro de madera muerta en sus partes existiendo 3 tipos.

    Tipos De Termiteros

  • Termiteros subterráneos:Este termitero está en el subsuelo, a más de 40 metros del lugar en el que se detectan sus señales en este caso se observa pequeños túneles que sirven para colonizar nuevos termiteros, protegiéndose de la luz.

  • Termiteros Catedrales: Son un tipo de nido que sobresale de la superficie del suelo (montículos). Algunas construyen como columnas que pueden medir 8 metros, lo más común es que midan de 3 a 4 Mts. Están construidos con una arcilla resultado de una mezcla de saliva, tierra y excrementos.

  • Termiteros Arbóreos: Construidos en troncos o en una rama de un árbol, que siempre están unidos al suelo por galerías cubiertas sin embargo, hay algunos termiteros intermedios. Siempre tienen una parte subterránea, más o menos importante y a veces predominante.

  • Termiteros de madera seca: Habitan en la madera y en otros materiales a base de celulosa, y se alimentan de ellos. Las termitas de la madera seca pueden vivir dentro de muebles o en la madera usada en infraestructura, creando un sistema elaborado de túneles. La infestación de termitas de la madera seca es a menudo ignorada hasta que se ha extendido y requiere de un tratamiento profesional. Sin embargo, es posible identificar una infestación de termitas de la madera seca por las pilas de aserrín suelto o las heces dejadas cerca de la madera infestada.
  • Inicio Contactenos

    Copyright© 2009-2019 Fumigaciones Bay-Were Móvil. Bogotá -Caracas